Abrir un negocio de alquiler de coches

Cómo hacer Business alquilando transporte

10 minutos

Lea también la guía general: Cómo crear una empresa

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Abrir un negocio de alquiler de coches

En España, como en el mundo, el coche es el principal medio de transporte utilizado. Son apreciados por su absoluta comodidad y la independencia que permiten en los viajes. Por eso no es difícil entender que el alquiler de coches es una actividad que ofrece una interesante oportunidad de ingresos con respetables volúmenes de negocio estimados.

 

El mercado

El mercado de alquiler de coches y furgonetas a corto, medio y largo plazo, especialmente sin conductor, está en expansión y, a pesar de la crisis económica, es un sector que muestra una de las tendencias más positivas. El número de personas que recurren al alquiler de coches no deja de crecer y el grupo objetivo es muy amplio: turistas, familias, empresas y profesionales.

La gente opta por alquilar un coche o una furgoneta por diversos motivos: bodas, eventos, viajes de negocios, viajes de vacaciones, mudanzas y muchos más. El número de empresas de alquiler de coches en la zona también está creciendo y, por último, el precio que se cobra por el alquiler de coches y furgonetas está bajando. Todos estos factores muestran un sector en expansión con buenas perspectivas de desarrollo futuro.

A pesar de que la pandemia de coronavirus covid-19 ha paralizado todo el sector de la movilidad tradicional, principalmente la venta de coches nuevos, el mercado del alquiler ha seguido manteniéndose a flote, demostrando ser una excelente inversión para quienes deseen entrar en el sector. También se espera que los servicios de alquiler a corto, medio y largo plazo de coches, motos, furgonetas y vehículos comerciales sean cada vez más populares en un futuro próximo.

Sin embargo, será importante mantenerse en línea con las innovaciones y tendencias del mercado, y también ofrecer servicios de alquiler flexibles, como el alquiler compartido o por horas, así como vehículos de última generación, como los coches híbridos y totalmente eléctricos, y otros vehículos eléctricos y microvehículos.

 

¿Cómo se encuentran los vehículos?

A la hora de iniciar un negocio de alquiler de coches, existen varias posibilidades en cuanto a la adquisición de coches y furgonetas.

La primera opción es la compra clásica, que puede realizarse en los concesionarios de automóviles o en otros vendedores de coches nuevos o usados. Ésta, aunque se conceden descuentos favorables a las empresas de alquiler de coches, es la opción más cara. De hecho, se necesitan más de 100.000 euros para una docena de coches. Esta suma, combinada con todos los demás costes que hay que sufragar, eleva la inversión inicial necesaria a unos 300.000 euros.

Sin embargo, la inversión puede reducirse considerablemente si se opta por soluciones alternativas como el leasing, la franquicia o un contrato de subarriendo con empresas de alquiler a largo plazo. Estas tres opciones permiten no tener que comprar directamente los coches, contra el pago de cuotas periódicas, y así minimizar el presupuesto necesario para poner en marcha el negocio.

El arrendamiento, la franquicia o el subarrendamiento también permiten una ventaja no menos importante: la reposición de existencias. Por término medio, en lo que respecta al alquiler de coches, la vida útil de los vehículos es de unos diez meses. Tras este periodo, es importante renovar la oferta, tanto para satisfacer la demanda cambiante del mercado como para ofrecer vehículos de alta calidad constante.
 

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Cómo tener éxito

Para abrir un negocio de alquiler de coches con éxito, deberá prestar atención a varios elementos clave:

  • El marketing. La publicidad, ya sea realizada en la web, a través de las redes sociales y sitios especializados, o mediante herramientas tradicionales como vallas publicitarias y folletos, es de suma importancia para cualquier empresa. En el caso del alquiler de coches, es importante calibrar una campaña de marketing en función del mercado/objetivo principal y del tamaño de la empresa. También será importante realizar promociones, descuentos u ofertas periódicas para determinadas categorías de personas/clientes o en determinados momentos del año (por ejemplo, promociones en periodos vacacionales en centros turísticos, paquetes diseñados para trabajadores o estudiantes fuera de casa, etc.).

  • Website con sistema de reservas en línea. Para toda empresa de alquiler de coches que tenga éxito, es necesario crear su propio portal donde pueda anunciarse, mostrar los detalles y los costes de sus servicios, permitir al cliente acceder a todos los formularios necesarios y rellenarlos directamente en línea, y permitir las reservas y los pagos en línea, también con tarjeta de crédito. También será interesante flanquear la web con una APP personalizada y diseñada para maximizar la experiencia del usuario desde el móvil y a través de la cual, además de reservar/pagar los servicios, se puedan realizar operaciones de fidelización (como recogida de puntos, descuentos y promociones reservadas).

  • Ubicación. La elección de la ubicación ideal es crucial para el éxito del negocio: proximidad a aeropuertos, estaciones, transportes públicos, zonas turísticas o en las inmediaciones de empresas. Para hacer una elección estratégicamente acertada, es decisivo estudiar el mercado objetivo y las peculiaridades locales: la zona de captación, el público objetivo principal, la competencia presente, el tipo de demanda/necesidades del público objetivo local, los mejores servicios a ofrecer/de los que la competencia aún carece, etc.

  • Servicio de atención al cliente. Ofrecer una experiencia completa al cliente será crucial. Además del servicio de alquiler de diversos vehículos diseñados para cada tipo de necesidad (coches híbridos o eléctricos, mini/urbanos, submarinos, furgonetas, vehículos comerciales y furgones, etc.) también será importante ofrecer servicios que ofrezcan al cliente seguridad y comodidad en la experiencia de alquiler y viaje, incluyendo: seguro a todo riesgo, oferta de precios clara y completa desde el principio y que no está sujeta a cambios, asistencia en carretera H24 en toda Europa / el mundo, servicios de limpieza de vehículos con vapor / ozono después de cada usuario para garantizar la máxima higiene / salubridad, servicio de conductor a petición, servicio de alquiler a corto / hora, servicios de alquiler a largo plazo, posibilidades de leasing, etc.

 

Además, una nueva idea de negocio con buenas perspectivas y ventajas intuitivas es el alquiler de coches a domicilio. En este caso, la ubicación del coche de alquiler ya no es un factor determinante, ya que los coches se entregan directamente en el lugar indicado por el cliente y pueden ser dejados por éste directamente en puntos estratégicos de la ciudad como estaciones, aeropuertos, centros urbanos, centros comerciales, grandes aparcamientos, etc.

 
Costes y ganancias potenciales

Como se ha mencionado anteriormente, para abrir un negocio de alquiler de coches de forma totalmente independiente, se necesitará un presupuesto muy elevado para hacer frente a una inversión mínima de entre 100.000 y 300.000 euros. En cambio, para abrir una franquicia de alquiler de coches, estamos hablando de cifras muy diferentes, sobre todo por los acuerdos de suministro de vehículos y otros beneficios económicos reservados a los franquiciados. Abrir una franquicia de alquiler de coches requiere una inversión media de unos 20.000 euros para un formato "llave en mano" con todo incluido.

Sin embargo, las ganancias potenciales de un negocio de alquiler de coches no se quedan atrás y son especialmente interesantes, sobre todo si se ha conseguido poner en marcha el negocio con un presupuesto no demasiado elevado, con lo que se recupera rápidamente la inversión.

Las empresas de alquiler de coches pueden alcanzar un volumen de negocio anual de entre 80.000 y 200.000 euros, en función del tamaño de la empresa, la dimensión de la flota y los servicios ofrecidos a los clientes. Para un pequeño negocio de alquiler, como el de compartir pequeños vehículos eléctricos como los patinetes eléctricos, estamos hablando de una facturación media anual de unos 50.000 euros.

Está claro que estimar el volumen de negocio y los ingresos de un alquiler de coches es tan complejo como estimar los costes de puesta en marcha y la inversión mínima necesaria. Para hacer una estimación precisa y veraz de los ingresos potenciales, así como de los costes, será necesario elaborar un plan de negocio ad hoc y un plan económico-financiero detallado que tenga en cuenta todas las especificidades de la actividad.

 
Franquicia

Hoy en día el mercado del alquiler es muy dinámico y existen innumerables propuestas de franquicias que permiten abrir un negocio de alquiler de coches, motos, vehículos comerciales o vehículos eléctricos, tanto con servicios de alquiler a medio, largo y corto plazo, como con servicios innovadores como el sharing. En general, la inversión necesaria para abrir un negocio de alquiler de vehículos en franquicia es bastante baja y accesible, partiendo de un mínimo de unos 3.000 - 5.000 euros, hasta una inversión media de 20.000 - 30.000 euros para formatos más estructurados.

Entre las principales ventajas de abrir una franquicia de alquiler de coches se encuentran:

  • la explotación de la notoriedad y la reputación de la marca
  • formato de negocio probado con éxito en el mercado
  • campañas nacionales centralizadas de comunicación y marketing
  • acceso a los conocimientos técnicos y a la experiencia de la empresa matriz
  • suministro "llave en mano" de todo lo necesario (software, hardware, equipos, material de comunicación y exposición, uniformes, material informativo, sitio web, redes sociales, etc.)
  • no es necesaria la compra de vehículos (generalmente se ofrece una gran flota de vehículos centralizada)
  • actualización constante de la oferta, los vehículos y los servicios para responder a las últimas
  • tendencias y a las necesidades modernas del grupo destinatario
  • reducción significativa del riesgo empresarial
  • menores costes de puesta en marcha y funcionamiento, estimados con precisión en la fase preliminar
  • estudios iniciales de viabilidad, análisis de la ubicación, realización del plan de negocio
  • apoyo integral y continuo, asistencia, formación, entrenamiento durante toda la duración de la colaboración

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Luca Cortesi
Montarunafranquicia.es

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