Abrir una agencia de asistencia a domicilio y a personas mayores

El auge del campo de los cuidados.

4 minutos

abrir-agencia-asistencia-domiciliaria

En los últimos años, ha aumentado exponencialmente el número de personas mayores de 60 años que, viviendo de forma independiente, lejos de sus hijos, se ven en la necesidad de recibir asistencia. Esta tendencia, que está destinada a aumentar, no sólo se refiere a los problemas directamente médicos, sino a las dificultades generales de la vida cotidiana.

Por ello, el sector de la asistencia domiciliaria se perfila como uno de los más florecientes y, ante la imposibilidad de responder a las necesidades que surgen a través de las intervenciones asistenciales públicas, se abre a la labor de los particulares.

 

Qué se necesita para abrir una agencia de asistencia a domicilio y cuidado de ancianos

Para poner en marcha una agencia de asistencia domiciliaria y de atención a la tercera edad se necesita, en primer lugar, una buena formación en materia de gestión, para poder dirigir las distintas intervenciones y garantizar la atención necesaria a los clientes. Por lo tanto, a los conocimientos en materia de asistencia y salud hay que añadir capacidades de organización, comunicación y marketing.
En cuanto a los locales para desarrollar la actividad, la propia naturaleza del servicio, que se desarrolla en el domicilio de las personas asistidas, hace que no sean necesarios grandes locales: la oficina servirá esencialmente de base operativa.

Muy importante es la selección del personal, que debe ser suficiente en número para responder a las solicitudes de asistencia, pero que en la primera fase puede limitarse ciertamente a dos o tres unidades: los asistentes, que tendrán que tratar con personas generalmente mayores y que a menudo tienen problemas motrices o no son autosuficientes, deben estar preparados y saber apoyar a la persona asistida no sólo en la realización de recados y pequeñas actividades cotidianas, sino también en el cuidado de la higiene, la preparación de comidas y la administración de medicamentos.

 

¿Cuánto cuesta abrir un negocio de cuidados?

El tamaño de la oficina y el personal (al menos en la fase inicial) puede costar unos 20.000 euros.

Además de la preparación del local, el equipamiento puede costar mucho: aunque no esté prescrito, es aconsejable contar con aquellos medios higiénicos y sanitarios que puedan ser útiles en el desarrollo de la actividad. Para garantizar una calidad de servicio constante y ahorrar en costes y mantenimiento, es aconsejable acudir a tiendas especializadas que ofrezcan este tipo de equipos en alquiler, incluso para periodos largos.


Franquicias de asistencia

La franquicia ofrece formación, asesoramiento y todos los conocimientos técnicos específicos necesarios a unos costes muy competitivos, con unos cánones de entrada que oscilan entre los 10.000 y los 60.000 euros, según el caso.
Los beneficios de la franquicia incluyen en promedio

  • el coaching durante la fase de planificación y fijación de objetivos;
  • apoyo en la realización de trámites burocráticos y asistencia fiscal;
  • préstamos subvencionados para la instalación de los locales de la agencia;
  • formación inicial y cursos de actualización continua en materia de atención y gestión;
  • gestión centralizada de los aspectos más estrictamente empresariales y de gestión;
  • divisiones especializadas para seguir los contratos y acuerdos;
  • ha establecido y consolidado asociaciones con compañías de seguros y empresas que operan en el sector de la salud y el bienestar.

La posibilidad de aprovechar una marca conocida y el completo apoyo de expertos que llevan años trabajando en el sector, hacen posible la apertura de un centro de atención domiciliaria y asistencia a personas mayores por parte de cualquier persona que reúna los requisitos mínimos para ejercer una actividad empresarial, incluso para aquellos que no tienen conocimientos específicos y son principiantes.

He aquí algunas de las mejores propuestas de afiliación del sector:

SerHogar System

Desde 15.000 €

SerHogar System es la cadena en Franquicia de Servicios Domésticos y Asistenciales para la persona y el hogar. Hoy tiene ya 35 tiendas abiertas.

Lee y pide información

Wayalia

Desde 16.900 €

En Wayalia somos líderes en el sector del cuidado de personas mayores a domicilio. Unirse a Wayalia es liderar un gran mercado con una marca reconocida a nivel nacional.

Lee y pide información

 

 

Luca Cortesi
Montarunafranquicia.es

Cerca