Cómo abrir una tienda - Guía completa

 

Abrir una Tienda

 

¿Quieres abrir tu propio negocio pero no sabes cómo empezar?

¡Estás en el lugar correcto!

En este artículo vamos a indicar todos los pasos para emprender un negocio en España.

La elección de iniciar su propio negocio es un paso de gran estímulo laboral y responsabilidad. De hecho, todos los méritos y cargas de la gestión pesarán sobre el propietario o los propietarios en caso de que se decida administrar la tienda de forma asociada.

 

Hemos esquematizadoo en 5 puntos las evaluaciones a realizar y explicado cuáles son los costos a afrontar y las actividades a realizar con el fin de abrir la tienda al público. En esta guía nos detendremos en todo, y digo todo, lo que se necesita para abrir una tienda minorista.

Las principales etapas se pueden resumir en:

  1. Cuantificación de la inversión y determinación del punto de equilibrio
  2. Elección del local, identificación de la ubicación y determinación de la superficie necesaria.
  3. Cuantificación del personal necesario y posibles métodos de selección.
  4. Gestión de almacén de suministros y mercancías.

Al final de la lectura habrá un diagrama con el resumen de los gastos.

Para obtener ideas sobre qué actividad abrir también visite la sección: Ideas emprendedoras

Los 5 pasos para iniciar tu negocio

 

PASO 1:

Cuantificación de la inversión y determinación del punto de equilibrio

Una vez determinada la validez de la idea, sobre la que dejamos a cada uno sus propias valoraciones sobre el tema, el primer paso a dar es la cuantificación del gasto inicial, la llamada inversión para poner en marcha el negocio.

Sería demasiado fácil resolver este punto, diciendo que el capital necesario depende del tipo de actividad, así que vamos a dar inmediatamente una estadística: 25.000 € es el gasto medio que hay que invertir en abrir las puertas al público. Esta cifra tiene en cuenta una serie de costos que se pueden resumir por orden de valor en las macroáreas de gasto:

  • preparación del local,
  • entrega de bienes,
  • prácticas de administración,
  • publicidad.

25.000€ pueden ser suficientes para la apertura de una tienda de 50 metros cuadrados, en el centro de un pueblo de 20.000 habitantes o inmediatamente fuera del centro de una ciudad más poblada. El sector puede ser el de la confección, el de la venta de bienes al por menor, así como el de los servicios personales. Los muebles pueden ser proporcionados por la franquicia, si la apertura del local es en afiliación o comprada en las principales fábricas nacionales de muebles, como Ikea, Mercatone uno, Mondo convenienza. Por lo tanto, se excluyen los muebles hechos a medida por un artesano, que aumentaría mucho el gasto si desea permanecer en la figura anterior. La determinación del punto de equilibrio se lleva a cabo asumiendo las ganancias futuras, el resultado de la resta de los ingresos esperados y los costos en los que se estima que se incurrirá. Cuando esta ganancia sea igual a la inversión inicial, se alcanzará el equilibrio entre lo recaudado y los gastos incurridos hasta ese momento. Pasado este momento la actividad generará ingresos para el titular. Por lo tanto, es necesario determinar el tiempo necesario para que esto suceda, haciendo estimaciones sobre el momento en que la diferencia entre los ingresos y los costos futuros puede cubrir el gasto de puesta en marcha.

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PASO 2:

Elección del local, identificación de la posición y determinación de la superficie necesaria

La elección de la ubicación es un aspecto de vital importancia, ya que se debe evaluar el equilibrio adecuado entre la visibilidad y el costo de comprar o alquilar la propiedad. Hay actividades que no necesariamente tienen que estar ubicadas en el centro de la ciudad o en calles concurridas, piense por ejemplo, en una tienda para la reparación de teléfonos móviles o la venta de productos específicos para niños o, la caza y pesca. En ocasiones el centro de la ciudad puede ser un límite ligado a la disponibilidad de plazas de aparcamiento o a la dificultad de utilizar el coche para el posible transporte de productos adquiridos por los clientes.

En la correcta localización de una actividad, es necesario evaluar elementos activos como:

  • la clientela de referencia
  • la visibilidad del escaparate
  • la facilidad de transporte de los productos adquiridos

y elementos pasivos:

  • el costo de alquilar o comprar el local
  • la presencia de ejercicios competitivos
  • la imagen que tiene esa zona o la opinión que los ciudadanos tienen de ese barrio

En la elección de la propiedad aquí también todo depende del tipo de actividad, los datos promedio sobre los metros cuadrados necesarios son de alrededor de 50 metros cuadrados.

No es necesaria para las actividades minoristas la presencia de un baño para los clientes, sino solo para el personal, por lo tanto, más pequeño en tamaño y apariencia modesta.

Para un edificio de 50 metros cuadrados el alquiler del local, podría rondar los 800€ al mes. Se podrían solicitar tres pagos anticipados y, en algunos casos, incluso una garantía bancaria.

El mobiliario es gratuito, en caso de optar por una franquicia, será proporcionado por la empresa matriz en línea con la imagen de la red. Alternativamente, los artículos a comprar serán:

  • muebles, estanterías, expositores, dispensadores
  • mostrador, sillas, posible otra mesa
  • caja registradora y consecuente programación sobre el número de IVA de la actividad
  • ordenador
  • Conexión POS (opcional pero recomendada)
  • Lámparas de araña y luces de ambiente
  • Vestidores (en el caso de actividades relacionadas con la ropa)
  • Sistema de alarma antirrobo
  • Sistema estéreo para difusión de música
  • Lo necesario para limpiar la habitación
  • Cortinas
  • Activación de servicios públicos, gas, agua, electricidad, internet

 

PASO 3:

Cuantificación del personal necesario y posibles métodos de selección

Para una gestión cómoda de una actividad comercial, generalmente se requiere un personal mínimo de dos personas (propietario + empleado). Considere que las horas de trabajo a cubrir superan las 40 horas semanales, asumiendo la apertura durante 8/9 horas diarias durante 6 días a la semana. La organización de los horarios de apertura gracias al Decreto-Ley nº 201 de 6.12.2011 son gratuitos, solo se solicita que se comunique al municipio la decisión de mantener la tienda abierta fuera del horario tradicional. Para la selección de personal es importante analizar el currículo y la presencia si es posible, de experiencia previa en el mismo sector. Cabe destacar que gracias a la Ley N° 99 de 2013, la contratación de trabajadores entre 15 y 29 años de edad con contrato indefinido, permite la desgravación fiscal en el pago de cotizaciones.

Desde un punto de vista administrativo, el empleado debe ser regularizado por la cantidad horaria de trabajo realizado, ya sea a tiempo parcial o completo. Considere como costo soportado por la actividad aproximadamente 1.900 € al mes, para una persona de entre 25 y 40 años de edad, la suma se puede desglosar en 350 € para el pago de las cotizaciones a la pensión, unos 450 € para el pago del impuesto sobre la renta como sustituto fiscal y 1.100 € de salario neto pagado al trabajador (a tiempo completo). Para la selección de personal una entrevista es más que suficiente; al tratarse de una actividad en la que solo trabajan dos personas, el empleado estará más incentivado, controlado y dirigido en el trabajo, más que una contratación en una gran empresa para la que sería necesario un cribado más preciso del personal con pruebas estructuradas.

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PASO 4:

Gestión de almacén de suministros y mercancías

La adquisición de bienes es una fase de la que depende, no solo la gama de productos disponibles para los clientes, sino también la velocidad de reinversión en el ciclo de producción de las colecciones.
El primer suministro será más caro que todos los demás realizados en el año, porque este llenará la tienda, hasta que el primero se vacíe.

Para la recompra de mercancías es necesario evaluar cuál de los métodos de gestión de almacenes es mejor: Lifo o Fifo. Es decir, si vender los bienes primero durante más tiempo en stock o si vender primero los últimos bienes en stock. Sin embargo, cuanto mayor es el almacén, más dinero inmovilizado en productos para la venta, por lo tanto, mayor es la proporción de dinero de la que te has privado, para tener siempre un amplio surtido y sin agotamiento de productos. Por el contrario, la gestión de la actividad con un almacén racionalizado, permitirá comprometer menos liquidez en la compra de productos pero por otro lado, los costos de transporte serán mayores, debido a los suministros más frecuentes, y al riesgo de no poder hacer frente a las fuertes demandas de un determinado producto que se puedan concentrar en pocos días.

La gestión del almacén es diferente si el proveedor o franquiciador al que está afiliado proporciona el servicio de la cuenta de venta de bienes. Le remitimos a este enlace para obtener más información.

Siempre estamos hablando de una actividad comercial de artículos no alimentarios o especiales, por lo que en los métodos de almacenamiento y manipulación de las mercancías no se requiere una atención especial.

Resumen de los costes de puesta en marcha:


Prácticas Administrativas Iniciales - € 400.00

3 cuotas Anticipadas para alquiler local - € 2,400.00

Aval o Garantía (si la hubiera) - € 300.00

Moderación y renovación local - € 2,000.00

Carteles, iluminación, pegatinas de ventanas - € 500.00

Amueblar y conexión - € 8,000.00

Sueldo del empleado el mes inicial - € 1,900.00

Primer Abastecimiento - € 8,000.00

Publishing, evento de apertura - € 1,500.00

Inversión inicial total € 25.000,00

 

Paso 5:

Forma jurídica

Lo primero es elegir la forma jurídica de la empresa que quieres crear: sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad civili o cooperativa. Deberás solicitar la Certificación Negativa de la denominación social en el Registro Mercantil para comprobar que no existe ninguna otra empresa con el mismo nombre. Tendrás que depositar en un banco el capital social cuyo mínimo varía según el tipo de sociedad elegido. También deberás solicitar el Número de Identificación Fiscal provisonal (NIF) con un trámite en la Agencia Tributaria. La documentación necesaria es el modelo 036, copia de la escritura y de constitución de la sociedad y el alta en el impuesto de actividades económicas. Dentro de 6 meses tendrás que volver a la Agencia Tributaria para obtener el NIF definitivo. Ten en cuenta que registrar el nombre de la empresa en el Registro Mercantil no ofrece protección para la marca. Esta se obtiene tras registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También puedes decidir abrir tu negocio como autónomo: en este caso el procedimiento es más sencillo. De toda manera es aconsejable contar con un consultor legal que se asegure de elegir la forma jurídica más adecuada para tu negocio y para que te guíe paso a paso en la creación de tu empresa.

Una vez establecida la empresa, podrás centrarte en la estrategia de marketing. Tanto si tienes un negocio exclusivamente online como si ofreces servicios en tu zona, es necesario crear una página web bien posicionada, con un nombre sencillo y unos gráficos atractivos.

¡Cuidado! Antes de definir una estrategia de marketing es necesario definir tus objetivos. Lo primero que hay que hacer es identificar a tu público potencial. A partir de sus características, deberás establecer herramientas, recursos y canales para llegar a ellos de la manera más eficaz.

 

Leer también: Cómo montar una franquicia y cuánto cuesta: la guía completa.

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