Cómo abrir una agencia inmobiliaria exitosa - Guía completa

Cómo abrir una agencia inmobiliaria

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Si eres un vendedor nato, muy persuasivo y capaz de resolver cualquier tipo de escenario y quieres aprovechar al máximo estas habilidades, entonces empezar a trabajar en el mundo de las agencias inmobiliarias es para ti.

Veamos juntos cómo abrir una agencia inmobiliaria: desde cómo convertirse en agente inmobiliario hasta la elección del local más adecuado donde ejercer.

 El agente inmobiliario:

El agente inmobiliario es un mediador que reúne a los que quieren vender con los que quieren comprar una propiedad. Las principales tareas son:

  • valoración del inmueble
  • promoción de la venta de los mismos a través de las herramientas más adecuadas
  • gestión de visitas de potenciales compradores de acuerdo con el vendedor
  • gestión de las propuestas de compra y estipulación del compromiso relativo en caso de resultado positivo

Por sus servicios, el agente solicita que se le reconozca de parte del comprador y del vendedor, un porcentaje del valor de la propiedad objeto de la transacción mediada por él.

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Formato, lugar y ubicación:

La oficina de una agencia inmobiliaria, para asegurarse de atraer clientes, debe estar en la planta baja y tener al menos una ventana en la calle, para poder mostrar sus anuncios. Un tamaño modesto de 40-60 metros cuadrados será suficiente, donde dar la bienvenida a los clientes y poder tener al menos dos estaciones.

La ubicación en este sector es fundamental. De hecho, dependiendo de dónde posiciones tu agencia, también decidirás en qué rama del emprendimiento especializarte. Si  se tiene la intención de abrir en balnearios, se debe especializarse en alquileres de temporada de apartamentos cerca del mar y alquileres a corto plazo, mientras que si se decide trabajar en el centro histórico de una gran ciudad, sería prudente especializarse en la venta de apartamentos y casas de lujo, o en cualquier caso en alquileres a mediano / largo plazo.

Por último, además de una agencia inmobiliaria especializada en intermediación para la venta y alquiler, también se puede optar, tras cuidadosos estudios del mercado local, en abrir una agencia inmobiliaria especializada en subastas inmobiliarias y judiciales. De hecho, se trata de un sector con relativamente poca competencia que tiene altos márgenes de beneficio y éxito, además de permitir al comprador ahorrar considerablemente en comparación con el valor real de la propiedad comprada (ya sea comercial o para uso privado).

Obviamente, la elección de la ubicación, además de donde va dirigida la especialización, afectará significativamente la inversión inicial.

En el mercado actual, cada vez más digitalizado y dinámico, también existe la posibilidad de abrir una agencia inmobiliaria sin oficina en la calle/física, y por tanto operando solo online a través de una web y APP personalizada. En este caso será posible patrocinar únicamente a través de la web (web, social, portales especializados, etc.) y será necesario atender a los clientes (compradores y vendedores) a domicilio o en una oficina de apoyo temporal (como un coworking o una oficina alquilada por hora/día según la necesidad). Abrir una agencia inmobiliaria online te permite ahorrar cantidades considerables, ya que no se incurrirá en todos los costos e inversiones iniciales respecto a la ubicación, la preparación del local, el cumplimiento de la normativa de apertura, el mantenimiento, servicios públicos y alquiler. Sin embargo, parte de estos costos serán sustituidos inevitablemente por las inversiones necesarias para las plataformas y herramientas digitales con las que se operará.

 

Mobiliario, Software y Marketing:

Una vez que hayas identificado el local para tu agencia (si está previsto) solo tienes que diseñarla y amueblarla. La decoración puede ser básica: escritorios y sillas de oficina y algunas otras comodidades básicas para comenzar.

En la era de la tercera revolución industrial, el software de gestión es indispensable para cada trabajo. Especialmente en el sector inmobiliario, entonces necesitarás bases de datos específicas para mantener bajo control los activos inmobiliarios que se te confían (es decir, una lista siempre actualizada de propiedades en venta/alquiler/subasta), así como para mantener organizados a todos los potenciales clientes, interesados en alquilar y comprar inmuebles.

Para tomar vuelo en su mejor momento, la publicidad obviamente no debe faltar. Una campaña de marketing inicial dirigida a toda su área, le asegurará una primera notoriedad. Revistas, periódicos y emisoras de radio y televisión locales, además del inevitable marketing web y digital (a través de GoogleAds, webs sociales, propias o sectoriales), son los canales más adecuados para una buena campaña de marketing inicial y para posteriores promociones de captación de clientes. Para conquistar y consolidar su porción de mercado, la campaña publicitaria no puede limitarse solo a la fase inicial, de hecho, debe ser continua con inversiones sustanciales y planificada en la fase inicial.

 

Costos e Inversión:

La inversión mínima para abrir una agencia inmobiliaria puede variar significativamente en función del tipo de formato, los servicios ofrecidos, la ubicación de la actividad, la presencia o ausencia de un local físico en la calle, etc. Un presupuesto inicial plausible para abrir una agencia inmobiliaria en un lugar concurrido, ronda los 25.000 - 30.000 euros, teniendo en cuenta las herramientas web y digitales, el software, los costos relacionados con la compra o alquiler del local y sus servicios públicos, los equipos de trabajo inicial y los salarios a pagar a su personal, así como las campañas de marketing y comunicación.

Todo lo anterior, por lo tanto, se traduce en una inversión mínima de 25/30.000 €

 

Franquicia Inmobiliaria:

Si afrontar todo este camino en solitario parece imposible, no te preocupes, la franquicia existe para echar una mano a aquellos que quieran centrarse en sí mismos. Al elegir una marca de franquicia de agencias inmobiliarias, se asegurará toda la experiencia y el know-how de quienes llevan años operando en el mercado, simplificando la puesta en marcha y gestión, además reduciendo el riesgo empresarial, gracias a una formación profesional adecuada y a toda la asistencia que se necesitará. Además, se le proporcionará una agencia real "llave en mano" r (completa con el análisis de viabilidad, plan de negocios, estimación de costos, investigación y elección del local, configuración, mobiliario y software, hardware, base de datos de clientes, capacitación del personal, campañas de marketing centralizadas, etc.), para que se pueda comenzar a trabajar de inmediato. No solo eso, con la franquicia la inversión media no superará los 15.000€ garantizando además un considerable ahorro económico.

Visita la categoría Franquicias de Agencias Inmobiliarias  y empieza a trabajar de inmediato con una marca consolidada en el mercado detrás de ella.

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