Cuánto cuesta abrir una lavandería de autoservicio

Cuánto hay que invertir en el negocio de la lavandería de autoservicio (y cuánto se gana)

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Un "business Evergreen" que funciona las 24 horas del día es el de las lavanderías autoservicio que funcionan con monedas, que pueden permanecer abiertas todo el día sin restricciones, incluso en días festivos, y sin la necesidad continua de una persona física que dirija el negocio in situ.

Para los que gestionan una lavandería, bastará con ir a recoger la recaudación diaria y ocuparse del mantenimiento y la supervisión de la maquinaria, así como de la limpieza del local. Para el resto, será posible controlar la actividad desde la comodidad del hogar, gracias a un sistema de circuito cerrado de cámaras y a sistemas informatizados que permiten un control y una supervisión a distancia constantes.

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Esto hace que las lavanderías sean un excelente negocio de autoempleo para llevar por cuenta propia, incluso a tiempo parcial y junto a otro trabajo o carrera empresarial. Además, teniendo en cuenta las nuevas necesidades del mercado y los nuevos hábitos desarrollados por los consumidores tras la pandemia del coronavirus covid-19, las lavanderías de autoservicio son el negocio perfecto: automáticas, sin contacto interpersonal, abiertas las 24 horas del día y no sujetas a ningún cierre de negocio local.

Así que veamos algunos consejos para abrir la lavandería perfecta y exitosa, algunas estrategias para reducir los costes iniciales y, por supuesto, los detalles de los costes necesarios para poner en marcha el negocio, así como los ingresos potenciales generados por este negocio.

 

Consejos para triunfar en el mercado actual

Hay que tener en cuenta que, según los estudios más recientes, las lavanderías más rentables del mundo son las que tienen personal o, al menos, una persona de contacto en la tienda. Esto genera una mayor seguridad en el cliente, que es asistido y orientado en caso de dudas o problemas, así como una mayor fidelidad gracias al contacto humano.

Otra medida importante para poner en marcha una lavandería de éxito es ofrecer servicios adicionales, y de valor añadido, a los clásicos de lavado y secado. Algunos ejemplos podrían ser servicios de planchado, servicios de sastrería rápida, un sitio web y una APP dedicados a la recogida de puntos o a la reserva de servicios, un servicio de recogida y entrega a domicilio, un rincón de bar (también con máquinas expendedoras), limpieza en seco para prendas especiales, una zona de relax, la atención a categorías como los niños y los animales domésticos (con la creación de zonas y servicios especiales dedicados a ellos, como una zona de juegos, lavadoras dedicadas al lavado de artículos para animales domésticos, etc.) y, por último, los ya imprescindibles (tras la pandemia de coronavirus) servicios de higienización y sanitización (quizá con vapor u ozono) de la ropa y los objetos más susceptibles de contaminación.

Además, para tener éxito en el sector, será imprescindible realizar análisis precisos y meticulosos del sector de referencia, del mercado y del target local, así como de la competencia presente, satisfaciendo las necesidades de los consumidores con eficacia real y cubriendo las carencias de los competidores.

Por último, otros aspectos fundamentales serán el estudio de un plan de comunicación/promoción eficaz, el estudio de estrategias de precios eficientes, manteniendo buenos márgenes de beneficio pero al mismo tiempo una relación calidad-precio óptima para el usuario final, frente a servicios rápidos y eficientes, con un alto rendimiento de la máquina. Para ello, la elección del proveedor de equipos será crucial. A menudo, las empresas que fabrican equipos de lavandería de autoservicio también ofrecen servicios "llave en mano" para el diseño completo del equipo, así como asistencia las 24 horas del día, reparaciones gratuitas y asesoramiento posventa continuo. A menudo, las mismas empresas proponen verdaderos formatos de franquicia que permiten abrir una franquicia de lavandería de autoservicio con una marca conocida y un formato ya bien definido y probado.

 

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¿Cuánto cuesta abrir una lavandería de autoservicio?

Analicemos los costes de abrir este negocio y veamos cuánto hay que invertir para poner en marcha con éxito una lavandería selfservice desde cero.

La inversión mínima total para abrir una lavandería autoservicio de forma independiente y desde cero es de unos 40.000 a 50.000 euros.

Los costes relacionados con esta actividad, además del alquiler (con un anticipo de unos 3 meses como fianza por una habitación de unos 30 metros cuadrados en un lugar no céntrico, y un coste mensual estimado de unos 600 euros) y los servicios públicos que hay que pagar periódicamente (un coste que no hay que subestimar teniendo en cuenta el elevado consumo de agua y electricidad), son principalmente 2:

  • Equipo
  • Red de alcantarillado

Empecemos por la mayor partida de gastos, la del equipamiento.

Ni que decir tiene que una lavandería sin lavadoras ni secadoras no puede funcionar. Para una habitación de 30-40 metros cuadrados, la situación óptima es de al menos 3/4 lavadoras y al menos 2 secadoras.

Las lavadoras que funcionan con monedas deben tener una carga potencial de al menos 16 kg con 1.000 revoluciones, y las secadoras, de al menos 8 kg. Pueden costar, nuevos, más de 25-30.000 euros, si son usados (siempre que estén en buen estado) incluso menos de 20.000 euros.

Además de estos dos equipos imprescindibles, también necesitarás: dispensadores de detergente, que cuestan entre 700 y 1.800 euros, sillas y cestos para la ropa sucia por al menos 300/500 euros, carteles ilustrativos para hacer la colada, por 100 euros, mobiliario mínimo por unos cientos de euros (estanterías y soportes para doblar la ropa) y, por último, un sistema con al menos un par de cámaras de vigilancia por 400/600 euros. A continuación, será necesario añadir cambiadores de monedas, carteles explicativos sobre la funcionalidad de las máquinas y diversos accesorios de lavandería, lo que volverá a costar unos cientos de euros.

Aunque no es imprescindible en la fase inicial, también se podría pensar en añadir una máquina expendedora de bebidas y aperitivos (con un coste medio de unos 1.000 euros cada una, incluido el suministro inicial), así como lo imprescindible para otros servicios (como planchado con un rincón dedicado, máquinas dedicadas sólo a las "mascotas", una pequeña zona para los niños, etc.). Sin embargo, esto conllevaría otros costes que deben ser estimados individualmente.

La otra partida de gastos, menor en términos monetarios pero igualmente importante desde el punto de vista práctico, es la de las aguas residuales. Si el local en el que va a desarrollar su actividad carece de ellos, la instalación y las obras de un sistema de drenaje que cumpla la normativa podrían costarle entre 2.000 y 5.000 euros. 

A la hora de decidir emprender cualquier actividad, es fundamental analizar y prever cada partida de costes, incluso la más pequeña, con prudencia y previsión, evaluando los pros y los contras de cualquier inversión adicional para aumentar los servicios o la eficiencia, o el tamaño de la actividad. De hecho, a menudo es mejor "empezar poco a poco", ampliando sólo una vez amortizados los primeros costes e inversiones.

Además de los gastos mencionados, que son los más importantes y de mayor cuantía, también habrá que presupuestar los gastos relacionados con los trámites burocráticos, la posible renovación y adaptación del local (y especialmente de los sistemas de agua y electricidad), el lanzamiento inaugural y las campañas periódicas de marketing, así como el mantenimiento y las revisiones periódicas que se deben realizar a la maquinaria, y el personal contratado para apoyarla.

Por último, nos gustaría señalar que una inversión de entre 40.000 y 50.000 euros es el mínimo necesario para abrir una pequeña lavandería autoservicio con el equipamiento y los servicios básicos. Para una lavandería más grande o para implantar servicios y calidad, se requerirá obviamente una inversión exponencialmente mayor. Para abrir una gran lavandería selfservice completa, los costes iniciales pueden ser de 80.000 a 100.000 euros.

Recapitulando, algunos de los principales costes que hay que tener en cuenta a la hora de decidir abrir una lavandería son: los costes de ingeniería de la planta, los costes de adaptación del local, los costes de la maquinaria y el equipamiento, los servicios públicos y otros costes variables, el alquiler, el seguro del local, los costes de mantenimiento periódico, los costes de cumplimiento de la normativa burocrática, los costes de promoción y marketing y otros costes variables menores.

 
Cómo ahorrar dinero, franquicias y ganancias

Para abrir una lavandería con éxito, hay muchos servicios y comodidades adicionales que puede tener, sin embargo, muchos de ellos también implican mayores inversiones en la fase de puesta en marcha y a veces incluso en la fase de funcionamiento. Sin embargo, es posible ahorrar un poco en la inversión inicial para abrir una lavandería autoservicio con algunas estrategias, como encontrar equipos en el mercado de segunda mano, alquilar la maquinaria o incluso abrir la lavandería en su propio local.

También hay algunos fabricantes de maquinaria y equipos de lavandería que ofrecen condiciones favorables como el préstamo gratuito de la maquinaria, la puesta en marcha y el diseño gratuitos, así como asistencia constante sin coste adicional, y reparaciones periódicas de la maquinaria incluidas, siempre y cuando se abra una lavandería con su marca.

Por lo tanto, a menudo, la apertura de una lavandería de autoservicio con una marca ya establecida, es decir, una franquicia, permite obtener importantes facilidades y simplificaciones tanto a nivel de gestión/operación como en lo que respecta al diseño, la puesta en marcha, los estudios de viabilidad y, fundamentalmente, en lo que respecta al análisis y la reducción de costes. Estos formatos también permiten, con un coste menor, abrir una lavandería más completa de lo que se haría por cuenta propia, lo que aumenta el potencial de éxito y las ganancias y maximiza la fidelidad de los clientes.

Abrir una lavandería self service en franquicia, con un formato llave en mano, requiere una inversión mínima de entre 20.000 y 50.000 euros.

En cuanto a los ingresos, una lavandería de autoservicio puede aspirar a facturar entre 70.000 y 80.000 euros anuales (sin embargo, estamos hablando de negocios bien iniciados de tamaño medio). El beneficio neto anual, cuando está en pleno funcionamiento, es de unos 20.000 / 30.000 euros. Esto permite recuperar la inversión en unos dos o tres años, según la afluencia y el tamaño del negocio.

Al abrir una lavandería en franquicia, también habrá incluido en el formato análisis de costes precisos, análisis de viabilidad, así como estimaciones realistas de los ingresos y beneficios potenciales (gracias a la historia y la experiencia de la empresa matriz, así como a los datos recogidos de las muchas lavanderías ya abiertas en gestión directa y en franquicia).

 

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Luca Cortesi
Montarunafranquicia.es

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