Franquicias para Pueblos Pequeños

Tag: Mejores
6 minutos

Para abrir un negocio rentable, no siempre hay que elegir que este ubicado en grandes ciudades y con una alta concentración de habitantes. A menudo, de hecho, en las ciudades pequeñas hay diferentes tipos de actividades que son oportunidades de negocio interesantes.

Precisamente por la falta de actividades comerciales, y servicios, propios a sus necesidades, muchas veces los habitantes de los pueblos pequeños se ven obligados a desplazarse, incluso en coche y en distancias importantes, a las grandes ciudades vecinas para aprovechar incluso los servicios más sencillos o para las compras diarias.

Por lo tanto, abrir un negocio o una tienda en una ciudad pequeña, donde no existe tal producto o servicio, puede garantizar una clientela leal, siempre que se respeten algunas precauciones fundamentales.

 

Las precauciones

Análisis del territorio

Antes de abrir un negocio en una ciudad pequeña, incluso si el negocio en cuestión aún no existe, es importante estudiar cuidadosamente el territorio en el que se planea abrir. No solo será importante analizar la afluencia y visibilidad de la ubicación de interés sino también que realmente exista demanda de ese producto o servicio que se pretende ofrecer, y que esto sea suficiente para garantizar resultados económicos reales a lo largo del tiempo. Por esta razón, es importante analizar la posible competencia y las actividades remunerativas para esa ciudad en particular (por ejemplo, turismo, producción agrícola, etc.).

Estudio de la población y público objetivo potencial

Otro elemento fundamental para abrir un negocio exitoso en un pueblo pequeño será analizar y estudiar cuidadosamente a los habitantes, considerando su edad promedio, evaluando la concentración de ancianos, familias, jóvenes, niños, la tasa de natalidad y mortalidad, e incluso la concentración de mascotas. También será importante analizar el estilo de vida local y los hábitos de consumo, así como la utilidad real de la actividad que se pretende abrir. En esta fase también será importante identificar a tu público y en consecuencia entender si la clientela potencial es suficiente para asegurar las ganancias esperadas.

Análisis de las áreas que rodean la Pequeña Ciudad

Es importante el análisis no solo del pequeño pueblo de interés, sino también del contexto en el que se encuentra. Habrá que tener en cuenta, en la realización de tu negocio, también elementos como, por ejemplo, la proximidad o no a grandes ciudades de interés turístico o costero, la proximidad a grandes ciudades de interés comercial y económico, etcétera. El contexto más amplio analizado puede ser utilizado tanto como punto de partida, e inspiración, para realizar tu negocio, como un elemento a tener en cuenta como "competidor" y capaz de restar clientes, especialmente con respecto a visitantes y turistas de otras ciudades.

Digitalización y presencia online

Incluso si se está iniciando un negocio en un pequeño municipio, esto no significa que será menos importante cuidar el aspecto digital y la presencia en línea del negocio. Cuidar la presencia online y social, llevar a cabo  estrategias de comunicación, marketing, promoción y fidelización  online, así como tener un buen grado de digitalización cuidando de crear una página web, un e-commerce y una APP personalizada, puede por un lado aumentar las ventas a nivel local y fidelizar clientes, pero por otro lado también pueden permitir aumentar la visibilidad del negocio a nivel nacional / global, abriendo las puertas del mercado al negocio fuera de los límites de la pequeña ciudad en la que se basa.

 

Qué negocios pueden tener éxito

 

Actividades de Autoservicio (Self-Service)

Las actividades de autoservicio pueden operar las 24 horas del día, garantizando un servicio sin interrupciones al cliente, y una ganancia continua para el empresario. Además, la falta de personal y los espacios reducidos necesarios, hacen de estas actividades una inversión accesible incluso para aquellos con que tienen disponibles presupuestos más pequeños. En los pueblos pequeños y pequeñas ciudades estas actividades son a menudo pocas o inexistentes, pero la demanda es alta. También se puede decidir abrir la actividad de autoservicio y automática, que mejor se adapte al objetivo local, ya sean tiendas automáticas, cafeterías robóticas o incluso aseo de mascotas de autoservicio.
Vea las actividades de franquicia automática AQUÍ

 

Restauración Itinerante

La restauración itinerante, la verdadera comida callejera por excelencia, es muy adecuada como inversión empresarial incluso en pequeñas y medianas ciudades. La característica principal de la actividad, es de hecho, la posibilidad muy ventajosa de trasladar tu negocio de restauración donde haya una mayor demanda, ya sea en ferias y mercados, en plazas, cerca de colegios y oficinas o incluso en lugares de interés turístico.
Vea las mejores franquicias de Steet Food AQUÍ

 

Tiendas de mascotas

Abrir una tienda de mascotas también podría ser un negocio exitoso. En pequeñas ciudades con una alta concentración de mascotas, una tienda de mascotas local, podría retener clientes y garantizar ciertos ingresos. La principal precaución para tener éxito será analizar las solicitudes locales, identificando el tipo de animales presentes, garantizando en consecuencia un servicio y productos personalizados. Interesante es la idea de ofrecer también el servicio de pensión para animales o pet sitting, o incluso la posibilidad de ofrecer, quizás de previo acuerdo, servicios veterinarios y productos/servicios para animales de granja en el caso de que el pequeño pueblo tenga una importante concentración de ganaderos o granjas.
Compara las mejores franquicias de mascotas

 

Servicios Personales

Una actividad con gran potencial, especialmente en pueblos pequeños con una alta concentración de personas mayores, familias o niños, está vinculada a los servicios personales. Desde el cuidado de los ancianos, en el hogar o en el hospital, incluso en los hogares de ancianos y los jardines de infancia, las actividades de servicio personal pueden asegurar una ganancia importante incluso en las ciudades pequeñas.
Aquí la franquicia de servicios personales

 

Productos típicos

Otra actividad muy popular en los pueblos pequeños es la tienda de productos típicos. Los productos típicos, especialmente del tipo alimenticio, son de hecho un gran éxito entre un grupo de clientes atentos a la calidad, el origen y el procesamiento de las materias primas. Recurrir a los productores locales e "históricos" será un plus bien visto por la población local. Todo esto debe ir acompañado, de una gran profesionalidad y competencia en asesorar al cliente, haciéndolo sentir "como en casa".

 

Muebles, Hogar y Electrodomésticos

Otra tienda interesante  que puedes abrir en un pueblo pequeño es la de venta de cosas para la casa, muebles y electrodomésticos. No es raro que en los pueblos pequeños haya una alta concentración de familias y ancianos que pueden preferir la comodidad de una tienda "cerca de casa" que un gran centro comercial en las ciudades vecinas.
Todas las tiendas de franquicia se pueden encontrar aquí

 

Restaurantes, bares y lugares de reunión

Otra actividad con gran potencial incluso en pueblos pequeños, es la de la restauración. Abrir un bar, un restaurante, una lugar de comida para llevar o incluso una heladería podría resultar muy rentable, especialmente en aquellas ciudades que carecen de lugares y actividades de entretenimiento y reuniones. En este sentido, podría ser interesante pensar en un formato de restaurante y bar abierto todo el día hasta altas horas de la noche, que pueda convertirse en un lugar de encuentro y socialización. Dependiendo del target presente, se puede pensar en abrir un pub dirigido a jóvenes, un lugar para mayores con bingo y bailes en grupo o en pareja, o incluso un bar familiar y para niños, dirigido a familias con niños pequeños.
Aquí puedes comparar los mejores Bares y Restaurantes en Franquicias

 

Comercio electrónico (E-Commerce) con especialidades locales

Una idea interesante es entonces iniciar un comercio electrónico en conjunto con un negocio existente. Si abrir negocios como, por ejemplo, una tienda de productos típicos, un restaurante con platos locales, o una tienda de artesanía local, puede no garantizar una clientela suficiente en la pequeña ciudad, colocar una de estas actividades en una pequeña ciudad podría ser muy estratégico si se combina con la venta en línea. Incluso en la web, de hecho, la demanda de productos típicos, locales, originales y artesanales está creciendo y tener su sede en una pequeña ciudad originaria de estos productos, podría ser una ventaja logística para la apertura de su propio negocio en línea.
AQUÍ encontrarás todas las Tiendas Online de Franquicias

 

Entrega a domicilio (Delivery) y servicios digitales

El sector de la entrega a  domicilio ha mostrado tasas de crecimiento muy altas y buena rentabilidad en los últimos años. Especialmente después de la pandemia, que ha llevado a un cambio profundo en los hábitos de vida, compra y consumo, abrir un  negocio de entrega a domicilio  es una buena inversión, incluso en las pequeñas ciudades españolas. Si en las grandes ciudades los competidores son numerosos y todos los grandes gigantes (como JustEat, Deliveroo, Uber Eats, etc.) ya están presentes, los pequeños municipios y centros habitados suelen carecer de un servicio capaz de aportar valor a las actividades locales, así como un servicio cómodo y útil a los habitantes. Las actividades de entrega a domicilio local ofrecen tanto entregas a domicilio de lo que ofrecen las actividades afiliadas locales, así como también servicios digitales y de marketing para pequeñas empresas locales.
AQUÍ encontrarás las mejores franquicias de reparto a domicilio, también adaptadas a pequeños pueblos

 

Luca Cortesi
Montarunafranquicia.es

Cerca